abril 4, 2021

EHN

¿Cómo funciona el sistema hexadecimal?

¿Cómo funciona el sistema hexadecimal?

El sistema hexadecimal se trata de un método de numeración posicional, el cual usa el número 16 como base (Base-16), lo que significa que hay 16 posibles símbolos de dígitos.

En este sentido, sus números se encuentran representados con los primeros 10 dígitos que existen dentro de la numeración decimal, mientras que el intervalo entre el número 10 y el número 15 está representado en las primeras letras del alfabeto (A, B, C, D, E y F).

Ahora bien, hoy en día, el sistema hexadecimal tiene un uso que se encuentra estrechamente relacionado tanto con la rama de la informática como con las ciencias de la comunicación, donde la unidad básica de memoria usada por el CPU es el byte (también llamado “octeto”).

¿Para qué se usa este método de numeración posicional?

Por lo general, el sistema hexadecimal suele utilizarse dentro de sistemas digitales y computadores con el propósito de disminuir enormes cadenas de números binarios y convertirlas en conjuntos de 4 dígitos, los cuales así resulta posible entender con mayor facilidad.

Cabe decir entonces, que la aplicación de este método de numeración posicional se encuentra directamente relacionado al mundo de la informática, debido a que cada una de las computadoras que existen tienen como unidad básica de memoria al byte.

Asimismo, la notación hexadecimal suele usarse tanto en los sitios web como dentro de los sistemas de cómputo con la finalidad de indicar algún valor, por ejemplo, en la notación por colores que suelen utilizarse dentro de las plantillas web HTML.

De igual modo, como mencionamos precisamente, el sistema hexadecimal consiste en un sistema de numeración donde existen 16 dígitos de conteo, los cuales comienzan en el 0 (cero) y terminan en la F.

Todos los dígitos cuentan con un valor o peso de 16, comenzando desde el bit más pequeño.

Así, debido a que este sistema tiene el 16 como base, generalmente se usa el subíndice 16 con el fin de nombrar un número expresado en hexadecimal.

En este sentido, hay que señalar que los números hexadecimales se tratan de dígitos entre 0-9 a los cuales se añaden las letras de la A hasta la F.

Los programadores suelen usar números hexadecimales debido a que tienen valores más cortos en comparación de lo que serían al representarse en decimal; además de ser considerablemente más cortos de lo que serían en el sistema binario, el cual únicamente utiliza 0 y 1.

En cualquier caso, hay que mencionar también que el sistema hexadecimal utiliza colores para expresarse de igual manera, al igual que los códigos de color HTML, y ofrece la posibilidad de expresar números negativos del mismo modo que se haría en el caso de la forma decimal de algún número.

En conclusión, se puede decir que el sistema hexadecimal se trata de una increíble manera de comprimir datos, y es preciso decir que, para representarlo, se suele usar la abreviatura “hex”.

Ya para terminar, resulta conveniente señalar también que fue en 1963 cuando el sistema hexadecimal, el actual, se introdujo dentro del mundo de la informática, y lo hizo la compañía conocida como IBM.

Y aunque podría llegar a parecer un poco complejo para cualquier individuo apócrifo, lo cierto es que, indudablemente, para los informaticos supuso un asombroso avance que, incluso en la actualidad, sigue demostrando su enorme utilidad