abril 11, 2021

EHN

¿Cuántos huesos tiene el pie?

¿Cuántos huesos tiene el pie?

La anatomía del pie se distingue por estar entre las más importantes que posee el cuerpo humano, lo cual se debe a que, en conjunto con las piernas, la cadera y también la columna, la misma tiene la función de mantener el peso corporal al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de caminar y/o correr.

¿Cuál es la cantidad de huesos que poseen los pies?

Esa es la razón por la cual la cantidad de huesos presentes en los pies resulta más grande de lo que podría pensarse, considerando tanto su tamaño como su forma. Así, casi el 50% de todos los huesos que posee el cuerpo humano, suelen encontrarse en ambas extremidades.

En cualquier caso, saber cuáles y cuántos son los huesos que tiene el pie, resulta apropiado para poder comprender de mejor manera ciertas lesiones y/o problemas de salud. Por eso, aquí te decimos la cantidad de huesos presente en los pies.

Los pies se tratan de una parte corporal esencial en la vida, ya que consisten en los que permiten gran parte del movimiento.

Cabe mencionar, además, que esta parte del cuerpo cuenta con un esqueleto no solo bien desarrollado, sino también muy complejo, y es que se encuentra compuesta justamente por 26 huesos en cada pie y por 33 articulaciones, al igual que por más de 100 músculos, además de los tendones.

¿Cuál es la cantidad de huesos que poseen los pies?

Ahora bien, cada uno de esos 26 huesos poseen un tamaño diferente y tienen también una función distinta; razón por la cual lo usual suele ser dividir o clasificar los huesos del pie en 3 partes, las cuales señalamos a continuación:

Tarso

Es esa parte del pie la cual se encarga de conectarse tanto con la Tibia como con el Peroné (huesos que conforman las piernas), y está compuesta por 7 huesos en total: el astrágalo, calcáneo, navicular, cuboides y cuneiformes lateral, medial y medio.

Cabe decir que el calcáneo destaca por ser el hueso más grande del tarso, situado en la zona del talón; su principal función consiste en soportar el peso corporal cuando los talones entran en contacto con el suelo.

El astrágalo se posiciona como el segundo hueso de mayor tamaño en esta parte del pie, situado en el retropié justo encima del calcáneo.

Consiste en un hueso único, debido a que dos tercios de su superficie se encuentran cubiertas de cartílago articular, y aparte de esto, tanto los músculos como los tendones no están originados ni insertados en el hueso. Además, posee cinco superficies articulares, cuya función es proporcionar soporte al hueso.

Metatarso

Los huesos que conforma el metatarso, también llamados metatarsianos, se distinguen por no tener un nombre específico, de manera que únicamente se enumeran entre 1-5, y el primero es el que se encuentra al lado del dedo pulgar, mientras que el quinto se ubica al lado del meñique.

Los huesos de esta parte del pie poseen una forma cilíndrica y destacan debido a que su cuerpo se estrecha gradualmente entre el extremo proximal y el distal; asimismo, tienen una forma curva en el eje largo, además de presentar tanto una superficie plantar cóncava como una superficie dorsal convexa.

La base del extremo proximal posee forma de cuña y se articula no solo junto a los huesos que conforman el tarso, sino también junto a los huesos metatarsianos contiguos por los lados.

También hay que decir que la superficie dorsal, al igual que la planta, se  caracterizan por ser ásperas dado que esto les permite unirse con los ligamentos.

Por su parte, la cabeza del extremo distal dispone de una superficie articular convexa y cuenta con lados aplanados, los cuales a su vez presentan una depresión que se encuentra coronada con un tubérculo que les permite unirse a los ligamentos.

Falanges

Finalmente, las falanges se caracterizan por ser los huesos más cercanos del pie, aquellos que conforman cada uno de los dedos; cabe señalar además que los mismos están compuestos por 14 huesos en cada pie, existiendo tres falanges en cada dedo, menos en el dedo pulgar donde únicamente cuenta con dos falanges.

A su vez, se encuentran separados entre sí por tres secciones, las cuales consisten tanto en la falange proximal como en la falange media, al igual que en la falange distal.